Las particularidades del aprovechamiento de la energía solar termoeléctrica, también conocida como energía termosolar o energía solar de concentración, son quizás menos conocidas que las que caracterizan a las instalaciones dedicadas a la captación y distribución de las energías solar térmica y fotovoltaica. No en vano, estas dos últimas han tenido una extraordinaria expansión e integran, desde hace años, nuestra vida cotidiana, al ser empleadas para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), para el apoyo a calefacción y a climatización de piscinas, para la generación de electricidad para consumo propio o venta a la red, etcétera. A estas, no obstante, se suma una tercera vertiente tecnológica, que permite la generación de electricidad en plantas de gran potencia y cuyo rendimiento es equiparable al de centrales de producción de energía convencional, pero sumando, además, a esta ventaja los beneficios medioambientales derivados del uso de las energías renovables.
El principio de funcionamiento de la energía termosolar se basa en la captación, concentración y transformación de la radiación solar en calor a media-alta temperatura (desde 400ºC y hasta 2.000ºC); su posterior transferencia a un fluido térmico caloportador; la producción de vapor de agua tras un intercambio térmico; su expansión en turbinas conectadas a alternadores; y, por último, la consiguiente generación de electricidad para inyección a la red de distribución.
Siendo conscientes de la complejidad que puede implicar el adquirir por separado conocimientos de ciertas tecnologías, en ACEDIS hemos realizado un importante esfuerzo de síntesis para confeccionar un curso eminentemente descriptivo, riguroso y al mismo tiempo accesible para todos, que sea capaz de englobar los fundamentos de este tipo de energía con una metodología docente de fácil asimilación.
Este Curso Técnico de Cálculo, Diseño y Simulación de Plantas Solares Termoeléctricas ha sido ideado para facilitar al máximo la comprensión de las peculiaridades de esta tecnología. De hecho, no se ha pretendido desarrollar un contenido teórico de alto nivel, que exija contar con estudios previos en la materia, sino que se ha buscado hacerla asequible para todo tipo de alumnos. Por tanto, se partirá desde los niveles básicos para, a medida que se avance, ir profundizando en el conocimiento de esta área, de tal modo que su estudio permita al profesional:
El futuro que se augura a este tipo de energía es inmejorable; no en vano, en España existen decenas de centrales de potencia de esta índole y se prevé incrementar su volumen en próximos años, dada la apuesta de los países miembros de la UE por favorecer el uso de energías limpias y renovables, y minimizar la dependencia de los combustibles fósiles. Por tanto, contar con conocimientos sólidos y específicos en esta materia es un factor clave para una futura incorporación laboral a este nicho de empleo en crecimiento.
Al término de este curso, el alumno estará capacitado para confeccionar proyectos de energía termosolar, puesto que, entre otras cuestiones, conocerá:
Para la realización de este curso se recomienda tener conocimientos básicos de termodinámica para un mejor aprovechamiento.
Este curso es adecuado para ingenieros técnicos y superiores; para titulados en ramas técnicas de formación profesional, como electricidad, electrónica o automatización; y para mandos medios y gerentes de empresas vinculadas al sector de la energía.