Los cambios en cuanto a los sistemas de producción, derivados en buena medida de la evolución de los mercados, cada vez más exigentes e informados, repercutieron en una necesidad de apostar por una mejora sustancial en cuanto al desempeño del capital humano de las empresas, dado que este ha pasado a convertirse, en los últimos años, en el principal activo de toda organización que aspire a ser puntera en su ámbito de actividad. Y, para lograrlo, era preciso comenzar a implementar técnicas que contribuyesen a motivar a los equipos de trabajo, de tal modo que cada uno de los sujetos que los integran se sienta partícipe de los objetivos a alcanzar y asuma con seguridad y confianza su responsabilidad.
En esta búsqueda de estrategias útiles para alcanzar dichos propósitos, en los últimos coletazos del pasado milenio se sumaron a las habituales otras ligadas al coaching, que se desveló como un sistema de entrenamiento adecuado para optimizar el cumplimiento, máxime en aquellos casos en los que se precisa contar con personal altamente especializado, que, en consecuencia, ha de asumir un mayor compromiso y, por tanto, también una mayor presión.
Mediante el coaching, se propicia una mejora permanente en cuanto al desempeño, puesto que, a través de él, se logra un cambio positivo en toda organización con base en su capital humano, tal y como pronosticaban ya varios expertos en la materia al definir esta actividad.
"El coaching es ayudar a las personas a descubrir sus potencialidades y lograr lo que se propongan". Bonnie S. Turner
"El propósito del coaching es mejorar y desarrollar habilidades (en la vida, en los negocios, en las relaciones) de manera que las personas sean más felices, más productivas y más capaces de alcanzar sus metas de una forma equilibrada". Dave Pughe-Parry
"El coaching es ayudar a las personas a maximizar sus fortalezas y a manejar sus debilidades". Rosa Say
"El coaching es ayudar a las personas a conectar consigo mismas, de manera que estén mejor preparadas para tomar mejores decisiones con respecto a lo que desean lograr en su vida y cómo desean lograrlo". Stewart Berman
El coaching, como medio de entrenamiento y adaptación al cambio, se ha ido convirtiendo progresivamente en una herramienta indispensable en la optimización de los Recursos Humanos. Es por ello que los responsables de personal y los gestores de equipos de trabajo le han ido otorgando una importancia cada vez mayor, hasta el punto de que hoy en día es primordial que quien gestione el capital humano de una empresa cuente con conocimientos, cuando menos básicos, acerca del coaching y sus estrategias, dado que, cuando se programa y ejecuta adecuadamente, este instrumento le ayudará a sentar las bases para obtener lo mejor de sus trabajadores y colaboradores.
A medida que avance en este curso, el alumno que quiera familiarizarse con esta actividad irá descubriendo distintas técnicas vinculadas a una mejora en cuanto al rendimiento y a la eficiencia empresariales, que serán aplicables, por ejemplo, a los centros de llamadas y a los equipos de ventas. Se aludirá específicamente a estas áreas, dado que los profesionales de estas ramas serán seguramente los que mayor provecho obtengan de afianzar su seguridad en cuanto a sus capacidades; y, al hacerlo, mediante acciones de coaching correctamente ejecutadas, acrecentarán su implicación con la organización y sus objetivos, y trabajarán en aras de ofrecer el mejor producto o servicio posible a sus clientes.
Pero, a mayores, también se abordará el coaching como herramienta para otorgar una mayor confianza en sí mismas y en su potencial a aquellas personas que hayan de ejercer el liderazgo; y se abundará en los beneficios del coaching de cara a ayudar a los profesionales a afrontar las distintas etapas que hayan de superar a lo largo de su carrera, desde su primer empleo hasta su promoción o incluso su jubilación.
A medida que avance en la materia de este curso, el alumno adquirirá las competencias necesarias para:
Este curso es adecuado para mandos intermedios y para todas aquellas personas que hayan de responsabilizarse de la gestión del capital humano en la empresa; y también para recién titulados en el área de las Ciencias Sociales.