La principal ventaja de decantarse por obtener energía a partir de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red es que esta puede ser vertida, de tal modo que los propietarios de las mismas pueden obtener un beneficio económico derivado de su venta (al precio establecido en el mercado), algo que es factible debido al hecho de que el consumo eléctrico es independiente de la energía generada por los paneles que conforman el sistema. De ahí que, gracias al continuo e imparable avance tecnológico al servicio de un mejor aprovechamiento de las energías renovables, sea cada vez más usual hallar este tipo de aplicaciones en los lugares más inverosímiles.
De hecho, es frecuente verlas en tejados y terrazas de edificios públicos y de viviendas, o incluso en plantas de producción, dado que es posible colocarlas en zonas rurales no aprovechadas para otros usos, o sobrepuestas en grandes cubiertas en zonas urbanas. Es más, hoy en día pueden estar integradas en los más diversos elementos arquitectónicos, por lo que pueden utilizarse en recubrimientos de fachadas, parasoles, etcétera, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio y contribuye a su funcionalidad.
Este tipo de alternativas son especialmente aplaudidas en Europa, donde se quiere minimizar la dependencia de los combustibles fósiles, que suponen una de las principales fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera, lo que hace imprescindible su sustitución por fuentes limpias, con las que se contribuya a mitigar la incidencia del cambio climático, cuyos efectos ya se están evidenciando. En la búsqueda de la reducción de dicha dependencia y de afianzar su compromiso con el medio ambiente, son muchos los países europeos que impulsan la instalación de paneles solares para la generación de este tipo de energía.
No obstante, para lograr su funcionamiento óptimo, es preciso contar con personal especializado en la materia; algo que no ocurría hasta ahora, pues, ante la falta de experiencia en este campo, se optaba por técnicos procedentes de otras ramas para el diseño e instalación de sistemas de energía solar, a pesar de que estas técnicas requieren de especialistas.
Este curso de Técnico Especialista en Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica Conectada a Red parte de niveles básicos para, progresivamente, ir avanzando en complejidad, de modo que se favorezca que el alumno se vaya familiarizando con todos los aspectos ligados a esta materia, de tal modo que, al término de su formación, pueda actuar con seguridad y conocimiento de causa.
A través de este curso técnico, en el que tiene un gran peso el contenido teórico, a fin de contribuir con él a que el aprendizaje sea significativo, se busca que el alumno aprenda a:
A través de este curso, el alumno adquirirá la capacitación necesaria para trabajar como técnico especialista en instalaciones de energía solar fotovoltaica conoectadas a red, por lo que podrán:
Para un mejor aprovechamiento del curso, es preciso que el alumno tenga conocimientos en ingeniería técnica o superior, o en ramas técnicas y de automatización de FP.
El contenido de este curso hace que este sea adecuado para ingenieros técnicos y superiores, y para titulados en ramas técnicas y de automatización de Formación Profesional.