Dos son las principales ventajas de optar por sentar las bases para un aprovechamiento óptimo de la energía solar térmica, puesto que, por una parte, suponen un ahorro energético y, por otra, permiten erradicar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera derivadas de la obtención de ACS (agua caliente sanitaria), de la climatización de piscinas e inmuebles, de la calefacción o de la climatización, lo que limitaría significativamente el avance hacia el desarrollo sostenible. Es por ello que desde las distintas administraciones públicas, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, se ha decidido impulsar este tipo instalaciones, estableciendo la obligatoriedad de incorporarlas en todas las edificaciones de nueva construcción.
La constatación del ahorro obtenido, que permite una rápida rentabilización de la inversión de partida, junto con el compromiso con el medio ambiente de particulares, empresas e instituciones, está extendiendo, además, la apuesta por la energía solar térmica a aquellos inmuebles en los que se quiere optimizar el consumo energético. No en vano, a las aplicaciones ya apuntadas, habría que sumar también otras ligadas al ámbito industrial y agropecuario, que podrían diseñarse a la medida de las necesidades expuestas por cada entidad para su ámbito concreto de actividad.
El objetivo de este curso de Técnico especialista en instalaciones de energía solar térmica, que fue concebido para ser estudiado de un modo autónomo, es formar especialistas de nivel medio en las aplicaciones prácticas de la energía solar térmica. Y, para ello, se parte de unos conocimientos técnicos previos básicos, a partir de cuya asimilación se podrá ir profundizando progresivamente en la materia. Por tanto, el nivel necesario para iniciar el curso no es excesivamente alto, puesto que los conceptos expuestos en las lecciones introductorias no exigen contar con un conocimiento de partida elevado; de hecho, incluso personas que hayan completado un bachillerato técnico o una formación técnico-profesional de nivel dos, pueden acometer su estudio con aprovechamiento sin mayores dificultades.
Esto no indica, en todo caso, que el curso se limite a los aspectos básicos, sino que el proceso de aprendizaje propuesto es progresivo, de tal modo que, a partir del afianzamiento de determinados conceptos, se pueda pasar a profundizar en todos los aspectos, técnicos, económicos y legales de este tipo de instalaciones para facilitar la profesionalización e independencia de los profesionales de cualquier nivel.
Una vez superado el curso, el alumno se encontrará técnicamente capacitado para diseñar, calcular, presupuestar y dirigir la instalación de sistemas de energía solar térmica, de tal modo que podrá dedicarse a una profesión con enormes posibilidades de crecimiento, ya que responde a las necesidades del mundo actual de disponer de fuentes de energía limpias.
El objetivo principal de este curso es aportarle al alumno los conocimientos necesarios para que pueda trabajar como especialista de nivel medio en las aplicaciones prácticas de la energía solar térmica, de modo que pueda diseñar, presupuestar y dirigir con solvencia y seguridad (en cuanto a los aspectos técnicos, conómicos y legales) la instalación de sistemas de energía solar térmica.
Este curso es apropiado para ingenieros técnicos y superiores, para titulados de ramas técnicas de FP como electricidad, electrónica o automatización y para todo aquel que desee introducirse profesionalmente en el sector.