La evolución de los mercados y de los sistemas de producción ha supuesto un enorme reto para las organizaciones que, si bien durante décadas habían relegado la gestión del capital humano a un segundo plano, hoy en día son conscientes de que es precisamente el talento de sus equipos el que marca la diferencia entre su oferta y la de sus competidores. Hallarlo, favorecerlo y conservarlo se ha convertido, por tanto, en clave fundamental para la consecución de los objetivos de crecimiento de cualquier empresa; no en vano, constituye uno de los principales factores de éxito.
Para alcanzar esta meta, no basta con iniciar un proceso de selección intuitivo, sino que es imprescindible solicitar el asesoramiento de expertos en la materia, capaces de definir las competencias necesarias para dar respuesta a las exigencias de cada puesto y de encontrar, a partir de ahí, a la persona adecuada para cada vacante, algo cada vez más complejo dado que los perfiles son cada vez más concretos. Atendiendo a este hecho, los profesionales del área de Recursos Humanos han de conocer en profundidad las principales estrategias de reclutamiento, a fin de lograr atraer a aquellos candidatos cuyas cualidades se ajusten a la demanda. De ese modo, podrán escoger, mediante métodos objetivos, a la persona apropiada para cada puesto de trabajo, teniendo incluso en cuenta su capacidad para integrarse en grupos previamente establecidos y completarlos.
A esta pericia para reclutar y seleccionar personal, los expertos en gestión de personal han de sumar la aptitud para detectar las necesidades formativas individuales y colectivas existentes en la organización, de tal modo que la evaluación que ofrezcan, en este sentido, no se limite a la idoneidad de los candidatos a ocupar una vacante, sino que abunde también en las herramientas a implementar para la mejora del desempeño de cada sujeto y equipo.
En consecuencia, para una correcta gestión del personal, los profesionales del área Recursos Humanos han de estar altamente familiarizados con las áreas clave para una correcta gestión empresarial; han de contar con una buena formación en técnicas de selección, desarrollo, gestión de carreras profesionales, retribución, evaluación del desempeño y formación; y han de estar al día en lo concerniente a la gestión del conocimiento, a la gestión por competencias o a las nuevas formas de trabajo. De ahí, este Curso de Técnico de Gestión de Personal, a partir del cual el alumno se familiarizará con aquellas herramientas que le permitirán acertar con la persona adecuada a cada puesto y multiplicar, con ello, la productividad y la rentabilidad de la empresa para la que trabaje o a la que asesore como consultor externo.
Completar con éxito este curso otorgará al alumno las herramientas necesarias para:
Este curso está orientado a aquellos responsables del área de Recursos Humanos que quieran enfocar su carrera hacia la administración de personal. Por consiguiente, también es adecuado para estudiantes de Ciencias Sociales y de todo tipo de otras ramas vinculadas a la gestión de talento.